DIU MIRENA

DIU MIRENA

¿Qué es el DIU?

Es un dispositivo anticonceptivo consistente en una pieza de material plástico en forma de T, espiral, triangular, etc. que se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.

Fabricado en plástico blando y flexible, con una estructura pequeña en forma de T libera una dosis diaria muy baja de la hormona en el útero, haciendo su función de anticonceptivo.

El DIU desarrolla varios efectos en el cuerpo, que en conjunto crean un método anticonceptivo muy eficaz.

 

¿Cómo funciona EL DIU?

 

La hormona Levonorgestrel de progestágeno que compone al DIU se libera en una dosis baja, el DIU es el único anticonceptivo hormonal de larga duración que tiene un efecto anticonceptivo principalmente local en el útero. Por lo tanto, los niveles de hormonas en el torrente circulatorio son bajos, lo que reduce el riesgo de efectos secundarios hormonales.

El DIU se puede colocar en un plazo de siete días después de la menstruación, posterior a un embarazo, se debe colocar solo después de que el útero haya recuperado su tamaño normal tras un parto, y no antes de las 6 semanas posteriores a dar a luz.

Empieza a funcionar en cuanto se pone, pero lo recomendables es esperar 24 horas después de habérselo colocado, para tener relaciones sexuales.

 

¿Qué tan efectivo es el DIU?

Como anticonceptivo, el DIU hormonal evita el embarazo con una eficacia comparable a los métodos irreversibles.

Su eficacia es evidente a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible. Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros de entre los disponibles hoy en día. El dispositivo es eficaz desde el momento de la inserción, manteniendo esta eficacia a lo largo del plazo.

¿Qué pasa si me lo retiro?

Cuando tu ginecólogo decida retirarte el dispositivo, y si deseas seguir usando este método anticonceptivo, se te retirará el dispositivo anterior y en ese momento se te colocará uno nuevo.

En el caso de que no desees seguir utilizando este método, debes evitar las relaciones sexuales durante la semana previa a la retirada del dispositivo o utilizar un método anticonceptivo de barrera, ya que de lo contrario existiría riesgo de embarazo. Si vas a continuar empleando este método, estas medidas no son necesarias.

Posteriormente del retiro del DIU puedas presentar algunos de estos síntomas, por lo que se te recomienda acudas al Ginecólogo:

  • Calambres fuertes, dolor o sensibilidad en el abdomen
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Hemorragia vaginal inexplicable

¿DIU MIRENA Qué tiene de diferente?

 

DIU Mirena no tiene nada que ver con los DIU tradicionales anteriores.

Es un DIU nuevo, moderno, hormonal, con un modo de acción diferente, con nuevas y muy importantes ventajas:

Su colocación es muy sencilla, siéndolo aún más en los días de regla, ya que esos días el cuello del útero está más dilatado.  Al insertarse en una cavidad natural del cuerpo humano, no requiere cirugía. Ni en el momento de insertarlo ni en el momento de retirarlo.

La ventaja más importante del Diu MIRENA es su altísima tasa de seguridad 99´9 %, muy superior aún a la de los DIUs convencionales, tan alta como la de la ligadura de trompas.

La innovación del nuevo DIU Mirena consiste en que su mecanismo de acción se basa en los efectos de la liberación progresiva de la hormona Levonorgestrel, con lo cual aumenta su tasa de fiabilidad es mucho más alta. Más alta incluso que la de la píldora anticonceptiva.

El Dispositivo es eficaz ya desde el mismo día de su colocación.

No requiere la disciplina diaria que requiere una pastilla. No hay que recordar tomarla todos los días, tampoco hay que estar pendiente del DIU, como de la píldora todos los días. No requiere receta, tener que ir a comprarlo, acordarse de tomarlas todos los días, tener que acordarse a la misma hora, llevar un control de los días de toma y de los días de descanso.

El DIU, se encarga de ir proporcionando la dosis diaria de Levonorgestrel. durante 5 años, Por tanto, ni olvidos, ni la preocupación de tener que acordarse todos los días. De manera que entre dos métodos que presentan una misma tasa de seguridad, y uno de ellos hay que acordarse y estar pendiente todos los días y con el otro se coloca el DIU y se olvida una durante nada menos que.

La mayoría de las mujeres, incluidas las que no han tenido hijos, y las adolescentes, pueden usar el DIU. Sin embargo, no deben utilizarse en presencia de los siguientes trastornos:

 

  • Una infección pélvica, como una enfermedad de transmisión sexual o una enfermedad inflamatoria pélvica
  • Una anomalía estructural que distorsiona el útero
  • Un sangrado vaginal sin causa aparente
  • Enfermedad trofoblástica gestacional
  • Cáncer del cuello uterino o cáncer del revestimiento del útero (endometrio)
  • Embarazo
  • En los DIU que liberan Levonorgestrel, cáncer de mama o alergia al Levonorgestrel
  • En los DIU de cobre, la enfermedad de Wilson o alergia al cobre
  • Haber padecido una enfermedad de transmisión sexual, la enfermedad inflamatoria pélvica o un embarazo ectópico no impide el uso de un DIU.
Tags:
No Comments

Post A Comment